Hoy 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño y la mayoría de nosotros seguimos sin entender la importancia del mismo para nuestra salud y bienestar.

¿Qué es el sueño?

Es una función natural del cuerpo humano y una de las más importantes. Es un periodo de descanso tanto de nuestra mente como de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las fases del sueño?

Si tomamos como base que dormimos una media de 8 horas, el sueño tiene ciclos y cada uno de ellos tiene una duración de 90 minutos.

  1. Adormecimiento. Es una etapa de transición, suelen ser los primeros 10 minutos.
  2. Sueño ligero. Es casi la mitad de nuestros ciclos de sueño. Vamos desconectando de lo que nos rodea y nuestro ritmo cardiaco y respiratorio se ralentiza. Es la fase en la que más nos cuesta despertarnos por la gran actividad cerebral que acontece en dicha fase.
  3. Transición. Es cuando llegamos al sueño profundo, son unos 3-4 minutos. Es cuando se llega a la relajación profunda y se potencia la producción de la hormona del crecimiento.
  4. Sueño profundo / delta. Es la quinta parte del ciclo del sueño. Es la etapa más importante ya que es donde se determina la calidad de nuestro descanso. Nuestra respiración es muy baja y nuestra presión arterial también.
  5. REM. Es la cuarta parte de nuestro ciclo de sueño, no suele superar los 30 minutos. Se llama REM (rapid eyes movement) porel constante movimiento de los ojos. Tiene una gran actividad cerebral aunque nuestros músculos se encuentran bloqueados. Es cuando soñamos y captamos información exterior.

¿Qué ocurre cuando dormimos y soñamos?

Muchas veces, por nuestro estilo de vida hemos pasado muchas noches en vela pero la verdad es otra y es que como nos gusta a todos dormir, levantarnos a las tantas, disfrutar de nuestro colchón y almohada pero, sabemos realmente qué ocurre cuando dormimos.

  1. El sueño potencia nuestra actividad cerebral.
  2. El mundo imaginario aumenta con el sueño.
  3. Al dormir fortalecemos la conexiones cerebrales.
  4. Reorganizamos información y hasta se extraen datos relevantes.
  5. Nos hacemos más fuertes ya que nuestro sistema inmunitario se regenera y cuida al sistema cardiovascular.
  6. Nuestro cuerpo libra tensiones del día.
  7. Producimos melanina y serotonina (las hormonas de la felicidad.).
  8. Para los mñas peques, favorece el crecimiento de la hormona del crecimiento.

¿Entendemos ahora un poco mejor porqué se celebra el Día Mundial del Sueño?

 

Call Now Button¿HABLAMOS?