Una dieta sin gluten es un plan de alimentación donde se retiran todos aquellos productos que contienen gluten. El gluten es una proteína que se halla en la semilla de algunos cereales, como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados.

Según las normas impuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU para que un producto se considere sin gluten debe de tener menos de 20 partes por millón de esta proteína.

Mantener una dieta sin gluten no es tan difícil si sigues los siguientes consejos que te vamos a dar. 

Consumir productos naturales

Los productos naturales son los productos que por naturaleza son libres de gluten. Productos sin procesar como las frutas, verduras,huevos,carnes magras,pescado,lácteos bajos en grasas, frijoles o frutos secos pueden formar parte de nuestra dieta, haciendo que podamos realizar una dieta saludable.

Evitar alimentos que contengan los siguiente ingredientes

  • Trigo
  • Cebada
  • Centeno
  • Triticale
  • Hojuelas de avena

Evita alimentos a granel

Esto se debe a que son más propensos a haber tenido un contacto cruzado con algún producto que sí contiene gluten.

Mira bien las etiquetas

No debemos de consumir alimentos en donde la etiqueta diga que hay un “nivel muy bajo de gluten”, a pesar de que digan que son adecuados para personas celíacas,ya que contienen una cantidad de gluten que podría afectar a nuestro organismo.

Además sería conveniente mirar la lista de ingredientes para comprobar que no figuren alimentos como los mencionados anteriormente o podemos buscarlos en la lista de alimentos sin gluten de FACE o en la aplicación FACEmóvil.

En el caso de tener alguna duda de si el producto contiene o no gluten, no consumir.

Extremar precaución en los restaurantes

Cada vez que acudamos a un restaurante será conveniente preguntar los ingredientes de cada comida, además de como es obvio avisar de que eres celíaco para que sean productos en los aceites o cubiertos que utilizan a la hora de elaborar la comida.

Mantener la alimentación sin gluten en toda la casa

Si somos celíacos o algún familiar nuestro lo es, es conveniente eliminar aquellos productos como las harinas de trigo o el pan rallado con gluten y en su lugar optar por alimentos sin gluten para toda la familia. Así los elementos cocinados estarán libres de gluten y podrán ser consumidos por toda la familia sin ningún riesgo de contaminación cruzada.

Si no se quiere utilizar comida sin gluten para el resto de la familia habrá que tener extremado cuidado a la hora de coger los alimentos, limpiar los cubiertos y las superficies de la cocina.

¿Qué te han parecido estos consejos para llevar una vida sin gluten?
¿Añadirías otro punto a estos consejos para llevar una vida sin gluten ?

Sigue disfrutando en nuestro blog.

Call Now Button¿HABLAMOS?