Ahora que viene el buen tiempo apetece darse un buen baño en piscinas, ríos o la playa.Por eso, hoy te traemos los beneficios de nadar.

La natación es uno de los deportes más completos que podemos practicar y que más beneficios reporta a nuestra salud.

Nadar al menos tres veces a la semana favorece a potenciar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo.

1. Fortalece los músculos

Al nadar utilizamos la mayoría de los músculos de nuestro cuerpo: los glúteos y las caderas al golpear el agua, los abdominales al girar y dar la vuelta contra la pared, los hombros y los brazos para hacer el movimiento de hélice. Tanto el tren superior como el inferior, además de tronco y cabeza, se tonifican al entrar en contacto con la resistencia del agua.Fortalecer esos músculos incrementa la movilidad torácica, algo clave para conservar unabuena postura y reducir el dolor de la parte inferior de la espalda.

2. Mejora el equilibrio

No solo mejora el equilibrio sino que también ayuda a conseguir un tiempo de reacción más eficiente y rápido. Al practicar la natación, el flujo sanguíneo aumenta, y con ello, también se mejora en gran medida la memoria y se favorece el aprendizaje.

3. Mejora la elasticidad

La práctica de la natación aumenta la flexibilidad y la elasticidad de los músculos. Gracias a los movimientos de las articulaciones necesarios para la práctica de la natación, se logra adquirir una mayor movilidad y flexibilidad de las extremidades, favoreciendo el aumento de nuestro rango de movimiento.

Los beneficios de nadar

4. Previene la osteoporosis

Se recomienda, y mucho, la natación a mujeres que sufren osteoporosis tras la menopausia, ya que al nadar hacemos trabajar más los músculos, lo que que a su vez nos ayuda a conseguir una mayor densidad ósea.

5. Ayuda a perder peso

Cuando practicamos natación podemos llegar a quemar de 500 a 1000 calorías por hora. Este consumo energético varía de una persona a otra, de un estilo a otro, de si nadas en piscina o en aguas abiertas o de la temperatura del agua. Es el deporte perfecto para mantener un cuerpo esbelto y en forma.

6. Activa el sistema circulatorio

Cuando haces ejercicio en posición horizontal, el retorno sanguíneo es mayor porque la sangre no tiene que lidiar con la gravedad a la hora de moverse por el cuerpo. Además, cuando nadamos, el agua ejerce un efecto tipo masaje sobre los músculos, lo que activa la sangre y favorece su circulación. Si sufres, por ejemplo, de piernas cansadas o varices, la natación es una buena forma de aliviar la pesadez de piernas.

Los beneficios de nadar

7. Incrementa la capacidad pulmonar

Como el retorno sanguíneo es mayor, el corazón bombea con más fuerza para mantener la circulación de la sangre por los músculos. Una forma de que el esfuerzo cardiovascular sea mayor cuando nadas, es ir introduciendo intervalos de alta intensidad como.

8. Ayuda a combatir los dolores musculares

Cada vez son más los terapeutas que recomiendan la natación y la hidroterapia para combatir ciertos dolores musculares debido a la flexibilidad que se adquiere con su práctica. Además, el mero hecho de que nuestro cuerpo flote hace que nuestros músculos, huesos y articulaciones se coloquen en su sitio, eliminando posibles lesiones y dolores.

9. Mejora el estado de ánimo

Cuando nadamos, como cuando hacemos cualquier actividad de alta intensidad como correr o montar en bicicleta, segregamos unas sustancias químicas conocidas como endorfinas que ejercen de neurotransmisores y son las encargadas de activar sensaciones de felicidad, plenitud e incluso euforia tanto durante como después del entrenamiento.

¿Conocías los beneficios de nadar? Si te ha gustado sigue leyendo más en nuestro blog.

¿HABLAMOS?